El colodión húmedo es una técnica fotográfica que, como la mayoría de inventos del siglo XIX, miraba hacia el futuro desde las fantasías del pasado.
Por un lado, la técnica del colodión húmedo fue desarrollada por el afán moderno de innovar, de tener la caldera del progreso a todo trapo. Por otro, muestra muchos de los rasgos de las Bellas Artes, aquellas disciplinas que aún se atrevían a exigirle cuidados al autor. ¿A cambio de qué? De una obra cuyo valor se encuentra en su belleza y carácter irrepetible.
La técnica del colodión húmedo se lleva a cabo en espacios oscuros, dando la espalda a la sociedad de la transparencia y la mirada indiscreta. Mientras todo producto actual promete certeza y resultados, el colodión húmedo obliga al misterio y la incertidumbre. Entre sus barnices y bromuros se huele un carácter casi extinto, orgulloso y hasta cruel: el del arte que exige, que ata al autor a unas normas. A quien fotografía le impone rigurosos tiempos, pausas y esperas, a la vez que le obliga a la atención completa, a la minuciosidad, al detalle exquisito. A quien está ante la cámara, quietud, paciencia y concentración.
El colodión húmedo se trata de un método, en definitiva, que pide que rescatemos todas aquellas aptitudes tan trabajosas y esforzadas de las que creíamos habernos librado por obra y gracia de la tecnología. Su recompensa es doble: por un lado, un pedazo de tiempo grabado en metal, cuya textura nos recuerda el significado genuino de «artesanía»; por otro, el contacto no a través de la mera imagen, sino mediante la labor dedicada, con un pasado en el que la creación miraba a la cara a su creador.
¿Quién se metería voluntariamente en semejante cápsula del tiempo? Alguien que supiese ver la belleza única al final de esta vía áspera. Martí Andiñach es una de esas personas.
Cuando Martí habla de por qué hace lo que hace, asoma su faceta múltiple. De fotógrafo, artista, técnico, arqueólogo. Se sabe parte de una tradición y la trata con reverencia, cariño y delicadeza, con esa fórmula que quien ha crecido cerca del mar ha escuchado alguna vez: «con respeto, pero nunca con miedo». Ha humedecido tantas placas y ha aguardado tantos minutos bajo la tela que el carácter subversivo y exigente de su técnica se ha convertido para él en una fuente de placer, en la clase de trabajo lleno de creatividad y plenitud que exaltaba William Morris.
En La Peliculera vamos a tener el privilegio de darle un espacio a Martí para que fabrique el pasado entre sus probetas, sus placas y sus espacios oscuros. Queremos invitaros a aprender y a maravillaros con una experiencia fotográfica como no hay otra en nuestro país; a conocer una forma única de entender y practicar la fotografía; a asomaros a un mundo en el que la prisa, lo inmediato y lo perfecto se hacen a un lado para dejar paso a lo singular.
Este tren decimonónico no lleva a un lugar: lleva a un tiempo.
¿Subís?
***
¿En qué va a consistir? Los talleres de introducción a la técnica del colodión húmedo son perfectos para tener una primera toma de contacto con el proceso y descubrir la delicada química y —a veces— compleja manipulación de esta técnica de 1851. Nos centraremos en la vertiente práctica, para que todos los alumnos puedan hacer fotografías con sus propias manos.
¿Quién puede participar? Está destinado a estudiantes de fotografía, fotógrafos profesionales que quieran ver la fotografía desde una perspectiva nueva, amantes de la fotografía en general y de los procesos químicos e históricos en particular. En cualquier caso, no hace falta tener nociones previas para participar en este curso, ya sea en
fotografía analógica o con cámaras de gran formato.
¿Cuál será la fecha, hora y precio? El taller de colodión húmedo tendrá una duración de 8 horas, de 10 a 18:00 del domingo 10 de Febrero, con una pausa durante el mediodía para el almuerzo. El coste del curso será de 150 euros por alumno, tiene un mínimo de cuatro participantes y un máximo de seis.
El programa del taller al colodión húmedo será el siguiente:
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Historia de la fotografía y el colodión húmedo
La química y el paso a paso del colodión
La cámara de gran formato
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Realización de las placas fotográficas
Conservación de las imágenes
Puedes reservar tu plaza aquí, ¡hazlo antes de que se agoten!
Leave a reply